fbpx

Estas Aquí: 

Inversión inmobiliaria. Tipos a tomar en cuenta.
gcoronado5100
| 04/03/2022 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

Si estás interesado en invertir en este giro, antes debes conocer los tipos de inversión inmobiliaria para que escojas el mejor destino para tu dinero, ya que uno de los negocios más rentables en la actualidad es, sin dudas, el de bienes raíces. Recuerda la siguiente ley de oro: Siempre habrá quien necesite una propiedad para rentar o comprar.

Cuando se habla de inversión inmobiliaria, se aspira a generar rentabilidad, y nos referimos a la relación entre el beneficio que dejará una operación y la inversión que se hace para obtenerlo.

En el mercado de bienes raíces existen tres maneras de perseguir el mayor rendimiento: la inversión de ganancia de capital, por flujo de efectivo y el desarrollo inmobiliario.

El primero se refiere a la adquisición de un activo inmobiliario por el cual se paga un precio por debajo del que establece el mercado, para obtener ganancias al momento de venderlo.

La inversión por flujo de efectivo es cuando se adquiere una propiedad con el fin de que genere ingresos sobre el arriendo del inmueble.

Mientras que la inversión en desarrollo inmobiliario es un tipo de negocio que requiere un análisis exhaustivo sobre la potencialidad económica del inmueble maximizando la rapidez y el volumen de venta.

Tipos de inversión inmobiliaria para tomar en cuenta

Luego de conocer estos aspectos básicos del negocio de bienes raíces, a continuación enumeramos una lista con 6 tipos de inversión inmobiliaria que vale la pena tomar en cuenta si tienes planeado entrar en el fascinante y rentable mundo del real estate.

1. Inversión inmobiliaria en propiedades residenciales

Se trata de propiedades que están destinadas al uso residencial y pueden ser condominios, anexos, viviendas unifamiliares o multifamiliares.

Con un buen mantenimiento y una administración eficiente, se asegura la ocupación constante de las propiedades y el aumento del valor.

En los contratos de renta residenciales por lo general se establece una duración de seis a doce meses, lo cual permite un ajuste más rápido de los precios según las condiciones del mercado en comparación con otras inversiones inmobiliarias.

2. Inversión en propiedades inmobiliarias comerciales

Son bienes de inversión que pueden englobar la propiedad de locales para tiendas minoristas y distribuidores mayoristas; oficinas, edificios para almacenamiento y hoteles.

Es un tipo de inversión más costosa y compleja que la residencial. Los contratos de renta son a plazos más largos y las tarifas se establecen según las medidas por metro cuadrado del área, principalmente.

Los términos de renta o los inquilinos pueden cambiar o adaptarse según el mercado.

Los mejores lugares para invertir en este tipo de propiedades son los centros comerciales y torres de oficinas, donde el alto flujo de visitantes garantiza que el arrendatario podrá explotar su actividad comercial de manera próspera y esto te garantiza que ese inquilino cumplirá con las obligaciones económicas que asumió contigo.

3. Inversión inmobiliaria en inmuebles industriales

Son las que abarcan desde almacenes industriales, depósitos de almacenamiento de mercancías, bodegas o cualquier bien raíz que genere ingresos por el uso de las áreas por parte del cliente.

Los inmuebles industriales, llamados también galpones, son parte del giro empresarial. Son infraestructuras que se usan, además de almacenar mercancía, insumos o materia prima, para la fabricación de productos.

Las inversiones en bienes raíces industriales a menudo pueden tener tarifas significativas y flujos de ingresos por servicios adicionales.

5. Crowdfunding como tipo de inversión inmobiliaria

El crowdfunding es una manera moderna de invertir en el sector inmobiliario sin tener que hacer una gran inversión, ya que la compra de los inmuebles se hace de forma conjunta con otros inversores.

Los gestores de plataformas de crowdfunding hacen propuestas de inversión en diferentes proyectos de adquisición de bienes inmobiliarios, que son elegidos con anticipación luego de aplicar un estudio de selección del bien raíz según su antigüedad, las reformas que requiere y ubicación, entre otros factores.

Los inversores pueden conocer por medio de la plataforma los inmuebles, sean locales o viviendas, y si le interesa pueden invertir en los proyectos convirtiéndose en propietarios asociados. Las empresas de crowdfunding se encargan de todos los trámites a cambio de una comisión de gestión.

6. Inversión inmobiliaria tipo house flipping

También se le conoce como Business Flipping y se trata de la compra de un inmueble para ser revendido rápidamente con fines de lucro.

Por lo general, el inversor paga por las mejoras que se le realizan al inmueble para hacerlo más atractivo ante los potenciales compradores, lo que obliga al inversionista a poseer dinero para comprar la propiedad y para las mejoras.

El house flipping implica un alto riesgo para los inversores, debido a que deben conocer muy bien el mercado y el valor de una propiedad para no pagar demasiado, así como cuidar que la inversión en mejoras no sea demasiado alta.

Básicamente el flipping significa que un bien raíz requiere venderse rápidamente o no hay un retorno rápido de la inversión.

Adquirir propiedades inmobiliarias es una inversión segura

Invertir en bienes raíces es una manera inteligente de proteger tu dinero, ya que, a diferencia de otro tipo de inversiones, las propiedades siempre se revalorizan y esto te permite no solo mantener tu dinero sino obtener de él un beneficio que podría representar tu fuente principal de ingresos.

Las inversiones inmobiliarias son más seguras que el mercado de valores. Además, impulsan el aumento del capital y esto combate la inflación. Lograr un flujo de caja positivo te permitirá reinvertir y diversificar tu cartera de clientes.

Hay muchos millonarios dentro del universo de las inversiones inmobiliarias, varios de ellos que comenzaron desde cero ahorrando su salario hasta poder comprar su primera propiedad.

Inclusive, en el mundo del espectáculo hay muchas personas que paralelamente a sus carreras artísticas mantienen inversiones en bienes raíces que les aportan grandes ingresos a sus fortunas.

Ahora que conoces estos 6 tipos de inversión inmobiliaria, puedes considerar adentrarte en el fascinante mundo del real estate y sacarle un mejor provecho a tu dinero.

Si este contenido te ha parecido interesante y tienes algo que decir al respecto, déjanos tu comentario.