fbpx

Estas Aquí: 

¿Qué es el ROI inmobiliario y cómo calcularlo?
gcoronado5100
| 10/07/2021 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

Si planeas invertir en Estados Unidos por medio de la compra de una propiedad, el ROI inmobiliario será tu gran aliado.

Este indicador es esencial para determinar la viabilidad financiera de la adquisición de una casa o departamento, ya sea en EE.UU. o en cualquier otra parte del mundo.

Si bien, en líneas generales, el mercado de Estados Unidos es conocido por ofrecer una excelente plusvalía y beneficios a los inversores, improvisar puede costarte muy caro: si no mides el retorno, desconocerás si, en efecto, el movimiento de capital podrá satisfacer tus expectativas económicas y cómo será su impacto financiero.

A continuación, te explicamos con mayor profundidad qué es el ROI de las inversiones inmobiliarias y cómo calcularlo al comprar una propiedad en EE.UU.

¿Qué es el ROI inmobiliario?

El ROI inmobiliario es el retorno de inversión —una métrica que determina el porcentaje de dinero que se recupera de una inversión— para la compra de un inmueble.

Al calcularlo, conocerás si tu inversión estará por encima del punto de equilibrio y, de forma exacta, cuánto podrías ganar.

En el caso de los inmuebles, la inversión puede retornar principalmente por dos causas: la apreciación gradual de este tipo de bienes o los ingresos generados a partir de la renta de los mismos.

¿Cómo calcularlo para invertir en Estados Unidos?

En primer lugar, a la hora de calcular el ROI inmobiliario para invertir en Estados Unidos, necesitas determinar el total de la inversión.

Por este motivo, no solo debes tomar en cuenta el precio de la propiedad; existen otros gastos asociados a la inversión que tienes que valorar, por ejemplo:

  • Intereses, en caso de que compres a crédito.
  • Impuestos.
  • Servicios de brokers y asesores que te ayuden a tomar las decisiones adecuadas y a no correr riesgos.

Una vez que hayas determinado ese monto global que abarca todos los factores de la inversión, es hora de proyectar los ingresos que podrías generar y, también, los costos.

Luego, puedes aplicar esta fórmula del ROI inmobiliario:

ROI = (Ganancia – Costos recurrentes) / (Costo neto de la inversión)

Tomemos el siguiente ejemplo:

El costo total de la inversión en una propiedad —precio, impuestos, remodelaciones y otros gastos— es USD $500 mil; la proyección indica que generará un ingreso de USD $25 mil al año por medio de la renta y tendrá costos globales anuales de USD $5 mil.

El cálculo sería de la siguiente manera:

(25.000 – 5.000) / 500.000 = 0,04

Como resultado, obtenemos un ROI inmobiliario del 4%.

Por supuesto, estos valores son simplemente referenciales. Además, para saber si el retorno es “bueno” o “malo”, es importante la asesoría y valoración de un experto que tome en cuenta diferentes variables y realidades del mercado en conjunto con las características de la propiedad.

¡Bien! Ya conoces qué es el ROI inmobiliario y cómo calcularlo de manera simple al invertir en una casa en EE.UU.

¡No improvises! Considera este indicador y asesórate con expertos para que puedas dar los pasos adecuados y cumplas grandes expectativas financieras.

¿Te pareció interesante la información compartida en este artículo? ¡Tenemos muchos contenidos como este! Por eso, si quieres seguir conociendo las mejores prácticas y consejos para invertir en bienes raíces, ¡suscríbete a nuestro newsletter!