fbpx

Estas Aquí: 

Invertir en la bolsa o en una inversión inmobiliaria: ¿qué es mejor?
gcoronado5100
| 28/12/2020 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

Una de las interrogantes más recurrentes que se puede encontrar entre los inversionistas es si es mejor invertir en la bolsa o comprar inmuebles: la verdad es que la respuesta dependerá de muchas variables que cambian de una perspectiva a otra.

Generalmente, en esta búsqueda lo normal es que aprendamos de las ventajas y desventajas de cada opción con respecto a los mercados en que nos encontramos. Ahora bien, para que esta investigación no carezca de criterio es necesario realizarla detenidamente y con la asesoría de personas calificadas.

¿Qué debes considerar a la hora de determinar la mejor opción? Simplemente, ¡sigue leyendo este post y descubre dónde invertir tu dinero!

1. Liquidez

El primer punto a tener en cuenta es la liquidez: lógicamente, invertir en la bolsa es mucho más líquido, pues el capital puede ser cambiado a moneda de manera rápida mediante herramientas digitales o con ayuda de tu bróker de confianza.

En cambio, vender un inmueble como una casa o un departamento puede llevar más tiempo. En este caso, factores como la antigüedad de la construcción, las condiciones físicas o la ubicación pueden ser diferenciales al momento de evaluar la rapidez de la venta.

Según datos de este estudio por parte del BBVA, el mercado mexicano de bienes raíces viene creciendo año a año, lo cual refleja la confianza del consumidor local sobre este giro.

Lo cierto es que para ambas perspectivas la liquidez es buena, pero invertir en la bolsa es ligeramente superior por el simple hecho de su naturaleza y las condiciones del mercado.

Es importante que también evalúes el plazo de la inversión, pues si piensas a largo plazo, un inmueble puede generarte un mayor rendimiento.

2. Costo de la inversión

Otro factor es el presupuesto y, claramente, invertir en la bolsa cuenta con rates mucho más bajos en comparación con la adquisición de un inmueble: de acuerdo al Índice SHF de precios de la vivienda en México, el costo promedio de una vivienda en el país es de cerca de 1 millón de pesos, es decir, unos 50 mil dólares estadounidenses.

Pensando en lo anterior, invertir en la bolsa puede ser mucho más accesible para inversionistas desde la perspectiva financiera, ya que los datos del mismo índice reflejan que los inmuebles en México aumentaron de precio un 9% de 2018 para 2019. Por consiguiente, los productos financieros adquiridos en la bolsa pueden generar un mayor rendimiento.

3. Gastos de adquisición

Con la compra de un inmueble o de productos financieros vienen comisiones e impuestos que, sí o sí, tienes que pagar para gozar de la titularidad. Por ejemplo, para comprar una casa o un departamento necesitas cubrir los gastos de:

  • Escrituración
  • Registro del inmueble
  • Impuestos
  • Honorarios profesionales, como corredor, notario, entre otros

Estos gastos equivalen, aproximadamente, de un 5 a un 7% del valor de compra.

Para invertir en la bolsa, debes hacerlo por medio de un bróker financiero: estos profesionales suelen cobrar un fee sobre el monto de la inversión inicial y además un porcentaje del rendimiento de tu capital, lo que significa que tus ganancias pueden ser menores.

4. Generación de caja

Si buscas hacer una inversión que genere dividendos en el mediano o largo plazo, indiscutiblemente los inmuebles son la mejor opción, en especial si se trata de proyectos de construcción en una zona con potencial residencial, turístico o empresarial.

Desde la otra perspectiva, invertir en la bolsa es un método de generación de caja para el corto plazo, pues los mercados financieros fluctúan muchísimo más que los mercados inmobiliarios. De hecho, desde el momento que compras productos financieros podrás verlos cambiar de valor, tanto para arriba como para abajo. En cambio invertir en un inmueble, es más estable, aunque el crecimiento es más lento, difícilmente perderá valor.

5. Control

Complementando el punto anterior, existe otro factor fundamental: el control que tenemos sobre el rendimiento de la inversión.

En el caso de un inmueble son muchas las cosas que podemos hacer para revalorizarlo en el tiempo, como efectuar remodelaciones, construir anexos o crear espacios de recreación como albercas o parques infantiles, entre otras. Pero en el caso de los productos financieros es poco o nada lo que está dentro de nuestro control.

Por ello, si eres una persona que le gusta tener control sobre sus inversiones y tomar decisiones importantes para darles más rendimiento, este es un punto esencial.

A estas alturas, ya tendrás gran parte de la decisión tomada. De todas maneras, para finalizar queremos hacerte una recomendación extra que de seguro te ayudará a clarificar el panorama de tu futuro financiero.

¡Invierte en inmuebles en el extranjero!

Una excelente idea para proteger tu dinero y casi garantizar buenos márgenes de ganancia —si es lo que buscas— es adquirir inmuebles en ciudades importantes del mundo, donde el mercado tenga un crecimiento progresivo, por ejemplo, invirtiendo en un inmueble en Miami.

En efecto, debido a la contracción del mercado mexicano por culpa de la pandemia de este 2020, muchos nacionales han ido a buscar en Miami, un sitio donde comprar propiedades por su seguridad financiera, su atractivo turístico, bajas tasas de interés para financiamiento, bajos impuestos, y, por supuesto, por la garantía que ofrece EE.UU.

Una de las ventajas que existe en la actualidad es que los desarrolladores e instituciones gubernamentales están haciendo esfuerzos para atraer la inversión extranjera y, por ende, existen muchos estimuladores en este momento.

Así que si estás buscando un departamento o una casa que vaya desde 250 mil dólares y quieres asegurar que tu dinero pueda revalorizarse en el tiempo, la mejor opción es que esté ubicado en una de las localidades más turísticas y atractivas del mundo, como Miami.

¿Te gustaría conocer más sobre el mercado inmobiliario de esta gran ciudad? ¡No te pierdas los consejos avalados por expertos para invertir en este giro en Miami!