fbpx

Estas Aquí: 

Invertir en criptomonedas: ¿vale la pena en 2021?
gcoronado5100
| 09/03/2021 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

Invertir en criptomonedas —como casi cualquier tipo de inversión— tiene sus ventajas y desventajas: con el surgimiento del bitcoin en 2009, la popularidad de estos activos digitales ha estado in crescendo desde entonces.

La realidad es que este tema ha creado mucha controversia porque a las criptomonedas las amas o las odias. Actualmente, hay un grupo de personas que vienen viéndolas con mucha curiosidad.

¿Eres una de ellas? ¡Entonces tienes que leer este post, ya que a continuación te mostraremos toda la información necesaria para que puedas decidir si invertir en criptomonedas es lo tuyo.

¡Empecemos por el principio!

¿Qué son las criptomonedas?

Los llamados bitcoins son un medio de pago creado —enteramente de manera digital— a partir de 2009, es decir, son monedas virtuales, cuyo fin es ser una alternativa “democrática” al manejo tradicional del dinero.

Una de las características principales que separa a estos productos del dinero digital que todos tenemos en nuestras cuentas bancarias, y que usamos para hacer transferencias y pagos de manera electrónica, es que las criptomonedas son un medio de pago descentralizado. ¿Qué significa esto? No están reguladas por ninguna institución financiera ni gobierno del mundo: su esperada aceptación surgió debido a la desconfianza y desagrado de la sociedad en general con las instituciones y Estados.

De hecho, magnates como Bill Gates o Elon Musk han mostrado su apoyo y se han convertido en inversores de esta moneda. El mismo Gates dijo “el bitcoin es mejor que las monedas tradicionales en el sentido de que no tienes que estar físicamente en el mismo lugar y, por supuesto, para grandes transacciones, las monedas tradicionales pueden resultar bastante inconvenientes”.

Ahora bien, ¿son mejores o peores que las monedas de toda la vida? Ciertamente, esta pregunta es difícil de contestar.

De todas maneras, te vamos a contar de inmediato lo bueno y lo malo de las criptomonedas: lo que proveen y lo que restringen.

Ventajas de invertir en criptomonedas

Para conocer a fondo esta nueva clase de “moneda” es necesario indagar en lo que permite hacer y lo que no, pues solo así podrás tomar una decisión adecuada en relación a lo que buscas con tus inversiones.

¡Veamos las ventajas!

Globalidad

Empecemos con una fuerte: invertir en criptomonedas te da la posibilidad de convertirlas en moneda o comprar productos y servicios en cualquier parte del mundo, literalmente.

Por consiguiente, deja a sus poseedores con múltiples opciones a la hora de adquirir cosas en el extranjero, viajar o evitar las comisiones en los cambios de moneda.

Seguridad

Este tipo de producto tiene un cifrado tan complejo e intrincado que ningún programador podría alterar su código para sacar provecho: ni siquiera sus mismos creadores.

Los miedos como su falsificación o duplicación están fuera de la mesa.

Deflación

Una de sus diferencias respecto a la moneda tradicional —y que seguro puede afectar múltiples inversiones— son las devaluaciones, ya que opciones como el bitcoin son deflacionarias. ¿Qué quiere decir? Simplemente, solo fueron producidas un número limitado y, con el tiempo, la emisión de las mismas será más y más limitada.

Liquidez inmediata

A la hora de invertir en criptomonedas, sus poseedores tendrán la seguridad de poder convertirlas en dinero tradicional en cuestión de minutos.

También, pueden ser usadas para comprar o vender productos y servicios desde cualquier parte del mundo sin importar regulaciones estatales o sociedades entre instituciones financieras.

Transacciones públicas

El blockchain ha permitido que invertir en criptomonedas no solo sea seguro, sino que también sea una actividad completamente transparente: de hecho, el archivo de cadena de bloques se guarda en una red de computadoras y cualquier usuario podría ingresar a ella y revisar la actividad.

En palabras simples, esta es una moneda detectable y auditable, por lo que las organizaciones y personas con intenciones ocultas no pueden esconder sus negocios fraudulentos o prohibidos.

Desventajas de invertir en criptomonedas

Al ser un activo digital, las criptomonedas heredan algunas desventajas por ser productos electrónicos y, por ende, acarrean algunos riesgos como:

Posibilidad de perder dinero

Una de sus desventajas más significativas es que al invertir en criptomonedas, el método de protección es, al mismo tiempo, la única manera de acceder al dinero: si llegas a extraviar ese usuario y clave, perderás todo el dinero invertido.

Cambios y poca regulación

Al no poder eliminar la presencia del bitcoin y otras monedas virtuales, los Estados han optado por aplicar algunas leyes reguladoras.

Asimismo, al ser una moneda descentralizada, las instituciones gubernamentales y privadas del mundo financiero no tienen control y, por consiguiente, las personas no tienen a quien reclamar a la hora de experimentar algún inconveniente.

Desconfianza del mercado

El mercado funciona en base a la confianza: al no tener un respaldo organizacional e institucional, invertir en criptomonedas es una actividad mucho más riesgosa que otro tipo de posicionamiento de capital porque ante un evento que genere desconfianza, el bitcoin o cualquier otra moneda perderá valor drásticamente.

Luego de revisar toda esta información ¿estás listo para invertir en criptomonedas?

Si todavía tienes dudas, pero mientras tanto deseas hacer una inversión con mayor protección, regularización y estabilidad, te recomendamos comprar bienes raíces: los inmuebles tienen la capacidad de proteger las inversiones de las personas al estar en un giro donde la confianza se mantiene, especialmente en países con estabilidad social, política y económica como EE. UU.

Por ejemplo, invertir en bienes raíces en Miami —una ciudad con mucha actividad y potencial— es una posibilidad muy alentadora para aquellos que necesitan una alternativa de inversión segura y con capacidad de revalorizarse en el tiempo.

Si quieres aprender más sobre este tema y convertirte en un experto para realizar inversiones de inmuebles en Miami, te invitamos a leer el siguiente contenido:

Departamentos en venta en Miami

Aston Martin Residences en 300 Biscayne Boulevard Way combina una magnífica estética de diseño con una ubicación ideal para crear la dirección más atractiva y codiciada de Miami.