fbpx

Estas Aquí: 

Inversiones en línea: ventajas y desventajas
gcoronado5100
| 15/06/2021 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

El mundo de las finanzas —como muchos otros— se ha visto impactado por la transformación digital: una clara muestra de esto son las inversiones en línea.

En los últimos años, han surgido nuevas alternativas para los inversionistas, las cuales les permiten movilizar y gestionar su capital de forma electrónica en proyectos y mercados que se desenvuelven completamente en entornos digitales.

Lógicamente, antes de aventurarte a destinar tu dinero a opciones como estas, primero debes conocerlas muy bien.

Por este motivo, en las próximas líneas te mostraremos con mayor precisión qué son las inversiones en línea, además de cuáles son sus ventajas y desventajas.

¡Sigue leyendo!

Inversiones en línea, ¿qué son?

De forma básica, las inversiones en línea pueden definirse como aquellos procesos de inversión que se realizan por medio de un software, equipo informático, plataforma y otros recursos digitales.

Esto va más allá de pagar, transferir o movilizar el dinero de manera electrónica: en general, todo el proceso de inversión se lleva a cabo en el plano digital, lo cual incluye su seguimiento y evaluación.

Algunos ejemplos de inversiones en línea —altamente populares en la actualidad— son los siguientes:

Criptomonedas

Estas pueden comprarse en aplicaciones móviles, páginas web y diferentes plataformas. Quienes las adquieren, las manejan y resguardan en billeteras digitales.

Como inversión, suelen ser un mercado altamente volátil que tiene grandes expectativas de apreciación, pero también riesgos de pérdidas enormes en cortos plazos.

Commodities y deudas de estados también pueden adquirirse en mercados de valores en línea.

Inversiones en línea: Acciones

Hoy, los mercados de valores —incluidos los de acciones— se manejan mayormente en el plano digital.

De hecho, existen diferentes intermediarios que ofrecen plataformas y recursos que permiten adquirir acciones en línea y monitorear las variaciones de las mismas.

Trading de divisas

El trading de divisas consiste en la compra de divisas en línea con la finalidad de obtener plusvalía —generalmente a corto plazo— a raíz de las dinámicas cambiarias de los mercados globales.

Inversiones en línea, sus ventajas

Entre las principales ventajas de las inversiones en línea encontramos:

Flexibilidad y practicidad

Invertir en la bolsa y otras opciones similares es muy sencillo en la actualidad: tan solo debes registrarte en aplicaciones, plataformas y páginas especializadas que cuenten con la infraestructura necesaria para brindarte acceso a las alternativas de inversión.

Además, muchas opciones permiten iniciar las inversiones con porcentajes y montos flexibles que se adaptan a perfiles de diferentes inversionistas.

Intermediación experta

En el mundo digital abundan plataformas y recursos de equipos de expertos que facilitan las inversiones en línea.

De esta manera, no tendrás que preocuparte por desarrollar tu infraestructura ni por comunicarte con corredores y vendedores, pues tendrás a tu disposición, listados en los que podrás comprar directamente.

También, en algunos casos, las aplicaciones y herramientas ofrecen recomendaciones a sus miembros y entregan información sobre proyecciones de mercado.

Beneficios potencialmente altos

Al ser altamente volátiles, algunos mercados de inversiones en línea se caracterizan por ofrecer expectativas de beneficios muy altas.

Este es el caso, por ejemplo, de diferentes criptomonedas que tienen un sorprendente historial reciente de apreciación.

Inversiones en línea, sus desventajas

Igualmente, es necesario tomar en cuenta que las inversiones en línea son propensas a múltiples riesgos y poseen claros puntos débiles.

En concreto, sus principales desventajas son:

Abundancia de información falsa y ofertas engañosas

El mercado financiero en internet y los medios digitales está mucho menos regulado que el tradicional.

Por esta razón, si bien hay muchas opciones transparentes y plataformas de expertos, también abundan los estafadores y las falsas expectativas que agregan riesgo a los proyectos de inversiones en línea.

Alto grado de especialización

Desde el punto de vista práctico, estas inversiones son muy sencillas, pues tan solo basta con ingresar a un determinado medio digital y acceder a sus funciones y opciones.

No obstante, los mercados en sí son complejos, volátiles y particulares, por lo cual demandan un alto nivel de especialización o, al menos, apoyo experto cercano y permanente.

Por ejemplo, las bolsas de valores y el trading son algunas opciones de inversiones en línea que requieren el seguimiento de las dinámicas del mercado, comprensión de gráficas financieras y otros conocimientos especializados.

Intermediación

La intermediación es clave en los mercados financieros en línea: gracias a esta, los inversionistas pueden acceder fácilmente a acciones, divisas, criptomonedas y otras opciones.

Eso sí, volvemos a señalarla porque esto además puede representar una desventaja al traducirse en menor autonomía sobre las inversiones.

Por consiguiente, siempre dependerás de un tercero para movilizar tus activos, ofertar en el mercado y, en general, gestionar la inversión.

Inversiones en línea: Volatilidad

Así como tus activos pueden apreciarse de manera considerable, también pueden caer en picada y, como consecuencia, generar pérdidas.

Poca seguridad jurídica

Como mencionamos líneas atrás, en el mundo digital hay mucha menos regulación cuando se trata de finanzas.

Por este motivo, en este tipo de mercados la seguridad jurídica no es lo suficientemente sólida en algunas ocasiones, lo cual es otro factor que incrementa los niveles de riesgo y las amenazas de pérdidas y estafas.

¡Bien! Si llegaste hasta este punto del texto, ya conoces las principales ventajas y desventajas de las inversiones en línea.

Además, comprendes cuáles son las principales opciones de este tipo de mercados.

Si invertir en línea no te parece lo suficientemente seguro o no te brinda la confianza y estabilidad que necesitas, existen opciones tradicionales que sí se ajustarán a tus expectativas.

Entre otras cosas, si quieres agregar valor a tu patrimonio de forma segura y con resultados prácticamente garantizados, puedes invertir en el extranjero, en especial en países con alto niveles de prosperidad y seguridad y en mercados tradicionales como el de bienes raíces.

Comprar un inmueble en EE.UU., por ejemplo, te permitirá generar ingresos en dólares por medio de la renta y, además, obtener plusvalía a largo plazo debido a la apreciación del bien.

Asimismo, los depósitos a plazo fijo en instituciones bancarias son otra opción muy segura que te ahorrará preocupaciones.

¿Te pareció útil e interesante la información que compartimos en este artículo? Nos encantaría saber qué piensas sobre las inversiones en línea, así que ¡anímate a escribirnos en la casilla de comentarios!