fbpx

Estas Aquí: 

¿Qué es FIRPTA y cómo afecta mi inversión?
gcoronado5100
| 25/04/2021 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

En EE.UU., existen parámetros y estipulaciones que permiten que las transacciones e inversiones inmobiliarias sean desarrolladas de forma segura, justa y reconocida: como ejemplo de esto, destacamos la ley FIRPTA.

Si planeas invertir en Miami o en otra ciudad de EE.UU. que tenga un prestigio mundial similar, necesitas tomar muy en cuenta está exigencia estatal porque puede tener una incidencia en el margen de rentabilidad.

En este post te contaremos qué significa, en qué consiste y cuál es su impacto real en las inversiones en bienes raíces realizadas en el gigante norteamericano.

¡Comencemos!

¿Qué es FIRPTA y en qué consiste?

FIRPTA obedece a las siglas para Foreign Investment in Real Property Tax Act y consiste en una ley de impuestos dirigida a ventas de inmuebles realizadas por extranjeros.

Esta ley fue decretada en 1980 por el Congreso de EE.UU. y, además de permitir que los inversionistas extranjeros tributaran por sus ventas de bienes raíces, les dio a estos mayor seguridad jurídica y reconocimiento como actores del mercado inmobiliario.

La esencia de esta ley es que los extranjeros que vendan una propiedad en la nación norteamericana tienen que retener, al día del cierre, entre un 10% y 15% del valor del inmueble: el porcentaje varía de acuerdo a la zona, el monto de la transacción y otras variables.

Este dinero es retenido en una cuenta de custodia conocida como escrow account y debe ser transferido al Servicio de Impuestos Internos —Internal Revenue Service (IRS)— en un plazo máximo de 20 días.

Finalmente, el IRS analiza la transacción y las características del inmueble y, en caso de que el monto retenido supere la cantidad a tributar de acuerdo a la legislación, la diferencia de dinero es devuelta al vendedor extranjero.

También, en caso de que el inversor no haya obtenido beneficios —plusvalía— a raíz de la venta del inmueble, simplemente queda exento de realizar el pago.

¿Cómo esta ley impacta tu inversión en EE.UU.?

En primer lugar, solo te impactará si obtienes una ganancia o diferencia a tu favor entre el precio de compra del inmueble y el de venta.

En caso de que —como suele suceder en los bienes raíces— obtengas plusvalía, esta disminuirá a raíz del pago del FIRPTA, el cual representa entre un 10% y 15% de la operación, como ya mencionamos.

En conclusión, debes tener en cuenta este porcentaje de impuesto en tu proyección de rentabilidad a mediano y largo plazo para que realmente tengas la noción clara de como será el ROI.

¡Listo! Ahora comprendes qué es la ley FIRPTA y de qué manera puede impactar tu inversión.

Así como tienen obligaciones, los inversionistas extranjeros en EE.UU. también tienen derechos, como adquirir la Visa EB-5, si los movimientos de capital cumplen con ciertos requisitos: recuerda que este visado permite residir de manera legal y permanente en el país.

¿Te pareció interesante todo lo que leíste aquí? ¡Suscríbete a nuestro newsletter para obtener de primera mano contenidos similares a este!