fbpx

Estas Aquí: 

Departamentos en preventa: 6 consejos
gcoronado5100
| 29/03/2021 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

Si estás pensando en hacer inversiones inmobiliarias, los departamentos en preventa son una atractiva opción que te conviene tener muy presente.

En esta etapa, los inmuebles suelen tener un precio más bajo o son ofrecidos con descuentos especiales, lo cual representa una gran oportunidad para obtener un óptimo retorno de inversión y plusvalía a corto o mediano plazo.

También, la preventa te brinda la posibilidad de elegir una mejor ubicación en el desarrollo con base en tus intereses, preferencias y estilo de vida: por ejemplo, los departamentos de plantas bajas y los penthouses tienden a ser los primeros en venderse, así que si decides comprar antes de la inauguración, estarán a tu alcance en la fase inicial de comercialización.

Además, hacer la compra con antelación te permitirá planificar con mayor cuidado la mudanza y estreno del nuevo inmueble, en caso de que tu objetivo sea habitarlo en el futuro cercano.

Lo dicho hasta aquí refleja que invertir en esta etapa es una opción muy atractiva. Por supuesto, no debes dar este importante paso a la ligera y de forma improvisada. Recuerda que las inversiones en bienes raíces demandan siempre un buen análisis y planeación .

Por ese motivo, a continuación te dejamos una lista de consejos clave que necesitas tener en cuenta a la hora de comprar departamentos en preventa.

1. Evalúa muy bien la oportunidad de financiamiento y crédito

Independientemente de si se trata de inmuebles de lujo o de valor medio, las preventas suelen realizarse por medio de financiamientos directos de las desarrolladoras o de créditos hipotecarios.

Por esa razón, el primer paso es analizar de manera detallada el esquema de pagos y las condiciones financieras para evaluar su conveniencia y viabilidad: monto de enganche, potenciales intereses y plazos de pago o liquidación son algunas de las variables más relevantes.

Por supuesto, además de examinar el atractivo de estas oportunidades, una vez que las conozcas tienes que mirar también hacia tu bolsillo porque la opción de compra en preventa debe ajustarse a tu realidad financiera.

La idea es que aspires a adquirir el mejor departamento de acuerdo a tus posibilidades sin asumir cargas que después no puedas soportar o que comprometan tu estabilidad a largo plazo.

2. Asegúrate de conocer muy bien el tiempo de espera al adquirir departamentos en preventa

Uno de los atractivos de comprar un departamento en preventa, como ya mencionamos, es que tendrás mayores posibilidades de planificar tu cambio, en caso de que tu idea sea habitar el nuevo inmueble.

Sin embargo, esto solo será posible si conoces realmente cuánto tiempo tardará la entrega del proyecto y cuál es la fecha tope para que puedas acceder a la propiedad según el contrato o acuerdo de venta.

Por ese motivo, es muy importante que solo inviertas en condominios de desarrolladores con excelente reputación y trato profesional, con los cuales puedas tener una comunicación asertiva sobre todo en lo referente a tus derechos con respecto al inmueble.

Preferiblemente, exige contratos que especifiquen que podrás hacer reclamos y solicitar compensaciones en caso de que se produzca un retraso considerable en la fecha de entrega.

3. Estudia muy bien el contrato y toda la documentación

Junto con analizar condiciones como plazos de entrega y compensaciones en caso de retrasos, asegúrate muy bien de que el contrato de venta sea oficial y cumpla con todos los atributos de la ley.

Solo de esa manera el acuerdo será reconocido por las autoridades y podrás hacer valer tus derechos como usuario en el futuro, además de tener seguridad jurídica sobre la posición de tu nuevo inmueble.

Entre otras cosas, un contrato oficial y reconocido está registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para analizar todos estos aspectos, siempre es recomendable acudir a expertos del mundo legal e inmobiliario, cómo verás más adelante.

4. Antes de firmar o cerrar el acuerdo, analiza la situación actual del desarrollador

Hacer una última evaluación del desarrollador no está de más antes de cerrar el contrato de compra: mientras más medidas de análisis y precaución tomes, ¡mejor!

Además de guiarte por la reputación y reconocimiento del mismo, evalúa su situación actual y cómo ha sido la dinámica de entrega en los desarrollos más recientes.

También, es oportuno evaluar la experiencia de compradores anteriores a ti y sus referencias sobre el trato recibido y el nivel de confiabilidad.

5. Analiza el perfil de los otros compradores e inversores

Al comercializar inmuebles y departamentos en preventa, las desarrolladoras tienen muy claro el perfil de comprador que buscan.

Para garantizar una óptima experiencia de los vecinos e inversores, estas empresas se aseguran de cualificar a sus prospectos comerciales: así, cierran acuerdos con familias y personas que, entre otras cosas, demuestren orígenes legítimos de fondos y tengan una excelente reputación.

Asimismo, piensan en el estilo de vida, las características y el estatus económico de los usuarios con los que desean establecer acuerdos comerciales.

Por ese motivo, evalúa también el perfil de comprador que está buscando la desarrolladora y analiza si, en efecto, quieres que este tipo de personas sean tus vecinos en el futuro y pasen a convivir diariamente con tu familia.

6. ¡No dudes en acudir a asesores y expertos en departamentos en preventa!

Todo lo señalado demuestra que la planificación y organización son aspectos claves para comprar departamentos en preventa, tal como el conocimiento de las negociaciones tributarias y las estipulaciones legales.

Esto nos lleva a un último consejo esencial que es acudir a los verdaderos especialistas del mercado de los bienes raíces, es decir, brokers y asesores: estos te apoyarán en todo momento, incluso te ayudarán a buscar desarrollos y opciones de compra ajustadas a tu bolsillo y preferencias.

Luego, se ocuparán de defender tus intereses durante los siguientes pasos de la negociación y el proceso de compra en general.

¡No dejes a un lado estos tips, pues son la garantía del éxito al dar este importante paso financiero que le dará un giro positivo a tu patrimonio!

Invierte con seguridad y enfoque estratégico al momento de aprovechar las bondades de la etapa de preventa.

¿Te pareció interesante este post? Si estás en búsqueda de información para invertir de forma segura y ahora quieres conocer las mejores opciones del mercado de bienes raíces, no te pierdas la siguiente lectura:

Departamentos en venta en Miami: conoce tus opciones de inversión con Destiny