fbpx

Estas Aquí: 

¿Conviene ahorrar en el extranjero?
gcoronado5100
| 05/01/2021 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

Muchas personas —como imaginamos que te pasa a ti que visitas este post— quieren invertir su dinero o guardarlo en lugares o inversiones que estimulen su crecimiento o, al menos, garanticen su valor y estabilidad durante un tiempo.

Por ello, si estás pensando en invertir tu capital y no quieres hacerlo dentro de México, te vamos a enseñar por qué te conviene ahorrar en el extranjero.

Es normal que tengas muchas dudas con respecto al proceso de ahorrar en el extranjero si eres de México, no te sientas mal por eso: realmente, el sistema no nos educa para esto y no es extraño que sientas mucha inseguridad al respecto.

Lógicamente, hay ciertos puntos que debemos dejar en claro antes de hablar de las ventajas que existen sobre la posibilidad de invertir o ahorrar en el extranjero, así que ¡veamos de inmediato cuáles son!

¿Es legal ahorrar en el extranjero para los mexicanos?

Para adelantar la respuesta, sí. Tal vez, ya habrás visto más de un anuncio indicando que el Servicio de Administración Tributaria realiza de manera regular revisiones y auditorías a personas mexicanas que tengan cuentas en el extranjero para el cobro de impuestos, pero es completamente legal.

La razón de ello es evitar que fondos ilícitos sean transferidos a cuentas foráneas con el propósito de desviar capital, lavar dinero o burlar el pago de impuestos, entre otros motivos.

Ahora bien, en síntesis, cualquier persona puede ahorrar en el extranjero: de hecho, existen acuerdos como el Common Reporting Standard (CRS) y el Foreign Accounting Tax Compliance Act (FATCA) —de los cuales México es parte— que permiten a las instituciones de nuestro país conocer si los ciudadanos tienen cuentas en otros países para evitar la evasión fiscal o el lavado de dinero.

Luego de saber que en efecto sí puedes tener una cuenta en otro país y ahorrar tu dinero allí, pasemos a la siguiente interrogante: ¿es realmente una buena idea? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Por qué te conviene ahorrar en el extranjero?

A causa de la pandemia del COVID-19, la mayoría de los países del mundo experimentarán una caída de su PIB, debido a la contracción súbita de su aparato productivo y de la economía en general.

Lamentablemente, México no es ajeno a ello y, según datos de la Junta de Gobierno del Banco de México, se espera una caída de al menos el 9% para finales de 2020: por consiguiente, esta situación hará que muchas personas decidan depositar su capital en otros países con una moneda mucho más sólida que el peso mexicano, por ejemplo, el dólar de EE.UU.

Si ahorras fuera del país, podrás:

1. Evitar el impacto de la inflación y la situación política

En países como Venezuela y Argentina, con periodos inflacionarios superiores al 2.000% y 20% anual respectivamente, las personas han optado por respaldar su dinero en moneda extranjera para evitar que sus ahorros se pulvericen con el paso del tiempo.

En México, datos revelados por el portal Forbes México —obtenidos de Bank of America— dicen que la inflación en el país será del 4% para el cierre de 2020, una cifra que, si bien no se parece en lo más mínimo a las antes mencionadas, no deja de ser una preocupación para los mexicanos que quieren asegurar su patrimonio.

2. Tener divisas más sólidas

Ya lo señalamos: la moneda de México no garantiza la solidez necesaria para el ahorro. El peso ha tenido mucha volatilidad durante los últimos meses, algo que puede ser muy peligroso para quienes quieren proteger su ingreso.

Monedas como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el franco suizo o el yen japonés son divisas que han demostrado una gran robustez en los últimos años, convirtiéndose en opciones ideales para los ahorradores.

3. Obtener un mejor rendimiento

Probablemente, una persona que piensa ahorrar no vea esta acción como una inversión o un dinero que pueda producir dividendos. Sin embargo, en países como EE.UU., Canadá o Suiza existen programas de ahorro que garantizan rendimientos de un 2 a un 5% al año.

En otras palabras, si depositas tu dinero en una cuenta de ahorro en cualquiera de esos países, podrás ir generando más capital anualmente, algo que en México sería imposible.

4. Diversificar tu dinero

Para evitar riesgos financieros, las personas suelen guardar parte de sus ingresos en otras monedas para apaciguar los peligros por caídas del mercado, fallas de las instituciones financieras, inflación y desestabilización política, entre otros factores.

Como ves, ya conoces 4 razones por las cuales ahorrar en el extranjero es una excelente opción para proteger el patrimonio de tu familia.

Ahora, ¿dónde es mejor posicionar ese dinero? ¡Sigue leyendo!

¿Dónde se puede ahorrar en el extranjero?

En el último tiempo, muchos mexicanos han tomado la opción de colocar su dinero en cuentas de EE.UU., no solo por la cercanía geográfica y la facilidad de ir de un país a otro, sino también porque nuestro vecino ofrece una mejor estabilidad económica, política y social que la que tenemos.

Muchos bancos de este país ofrecen distintas facilidades para que personas de México abran cuentas corrientes y de ahorro para depositar su dinero, además de plataformas digitales para administrarlo desde cualquier parte del mundo, pudiendo, incluso, transferirlo a una cuenta bancaria mexicana con simples pasos.

Otra opción muy atractiva es Suiza: a pesar de necesitar sumas superiores a los 250 mil dólares para abrir cuentas, esta es una nación que ofrece total seguridad para resguardar el dinero de cualquier persona o institución.

Existen otras formas de ahorrar

Si lo que quieres es que tu dinero se pueda multiplicar más rápido que en una cuenta de ahorros en el extranjero, existen opciones como la inversión en real estate o en la bolsa en EE.UU., las cuales son grandes oportunidades para las personas en México.

En este mismo momento, el mercado de bienes raíces en ciudades como Miami está experimentando cambios que atraen a muchos inversionistas y que representan una oportunidad de oro si lo que quieres es colocar tu dinero para que pueda ganar rendimiento a lo largo del tiempo.

¡Listo! Ya sabes que es conveniente ahorrar en el extranjero y las formas para hacerlo.

Para finalizar, te invitamos a complementar esta lectura con el artículo “Conoce cuáles son las mejores opciones para invertir tu dinero”. ¡No te lo pierdas!