fbpx

Estas Aquí: 

Invertir en preconstrucción: ¿vale la pena?
gcoronado5100
| 11/01/2021 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

Existen muchas dudas —e incluso miedos— con respecto a comprar en preconstrucción cuando se trata de invertir en un inmueble: la mayoría de las objeciones se debe a que las personas prefieren ver en físico la propiedad antes de adquirirla o a la necesidad de mudarse de inmediato, sin poder esperar a que el proyecto finalice.

Lo cierto es que comprar en preconstrucción tiene muchas ventajas y, en este post, te vamos a compartir las 5 más importantes para que puedas tener un departamento o una casa totalmente nueva a tu completa disposición.

¡No te pierdas este contenido y lee hasta el final!

1. Baja inversión inicial

Cuando se trata de un proyecto no finalizado, comprar una casa o departamento en México —o en casi cualquier parte del mundo— es una de las mejores inversiones que se pueden hacer con tu dinero.

Ahora bien, cuando el trabajo ya está hecho y es una propiedad que se encuentra lista para ser habitada, los precios serán naturalmente mucho más elevados en comparación a un proyecto que se encuentra en la etapa de “maqueta”.

Por lo general, en preconstrucción será necesario cubrir aproximadamente el 50% del valor total del inmueble durante la construcción. Inicialmente se requiere un 20% del valor como enganche, y el resto en cuotas diferidas que en algunos casos podrán ser negociadas con el desarrollador.

Asimismo, mientras más temprana sea la etapa en que se encuentre la obra, más tiempo tendrás para cubrir dichas cuotas diferidas, dándote la oportunidad de realizar una mejor planeación financiera.

Por ello, si no tienes prisa por tener tu departamento o casa, comprar en preconstrucción es una opción ideal para asegurar tu patrimonio con flexibilidad de pago.

2. Mayor cantidad de opciones para los inversionistas

Las compañías constructoras o los desarrolladores suelen ofrecer opciones a los inversionistas en términos de área construcción e instalaciones. Esta alternativa ofrece una ventaja que una propiedad ya finalizada no podría: adaptarse a tus necesidades.

Esto quiere decir que podrás buscar varias opciones de acuerdo a tu presupuesto, necesidades, aspiraciones o preferencias. Lo que significa que tendrás la posibilidad de tener una apartamento o casa en un lugar acorde a tus expectativas, con lineamientos de diseño que se adapten a lo que quieres.

Asimismo, cuando el proyecto esté listo te entregarán probablemente una propiedad completamente en blanco, es decir, con potencial de personalización que podrás hacer por tu cuenta y convertirla en la vivienda de tus sueños.

Esto es especialmente importante para aquellas personas que no quieren tener que adaptarse a espacios predefinidos por otros y que requieran de remodelaciones costosas y largas para transformarlas en espacios agradables para quiénes las habitan.

Algo que debes tener en cuenta es que al comprar en preconstrucción no podrás hacer modificaciones estructurales ni de diseño al momento de invertir en ello. Lo que significa que debes buscar comprar en preconstrucción algún proyecto que en el papel esté alineado con lo que deseas para que sea lo más sencillo posible al momento de remodelar.

3. Revalorización de tu dinero

Comprar en preconstrucción, es una excelente estrategia y una de las ventajas más buscadas al invertir en bienes raíces, ya que el valor de compra inicial será menor al precio del inmueble listo y preparado para habitar.

Sumado a ello, si lo que buscas es conservar la propiedad, rentar puede ser una estrategia que te podría ayudar a pagar la hipoteca y además podrá generar mayor plusvalía en el tiempo.

4. Congelamiento del precio inicial

Otro aspecto inherente al tema financiero es que para un proyecto en preconstrucción los precios se mantendrán en el tiempo, pero solo para el inversor inicial: considerando esto, si decides adquirir una propiedad en un mercado con proyecciones a futuro positivas, como el de la ciudad de Miami, el costo final de la propiedad no solo aumentará por ser un proyecto finalizado, sino también a raíz de la revalorización del mismo mercado.

Por ese motivo es muy importante analizar el lugar geográfico donde se hará la inversión y los indicadores macroeconómicos de la región para determinar el sitio ideal donde posicionar tu patrimonio.

5. Apoyo financiero

Para finalizar con este apartado, otro beneficio importante es que los bancos y demás instituciones financieras suelen apoyar este tipo de proyectos, siempre y cuando estén a cargo de desarrolladores serios, transparentes y reconocidos.

Sin embargo, los bancos no suelen otorgar préstamos para proyectos de preconstrucción a priori, lo que sucede es que los inversores suelen poner su propio dinero para la construcción de la propiedad, y una vez finalizada, una institución financiera puede brindarte apoyo económico.

Esta opción es especialmente atractiva para personas que buscan disfrutar de las ventajas de las edificaciones en preconstrucción y, al final, acceder a alivios financieros para no interferir con sus planificaciones financieras.

Algunos mitos de comprar en preconstrucción

A pesar de todas las ventajas que se presentan, existen algunos mitos sobre esta alternativa de inversión, por ejemplo, que el ROI sea muy lento. Lo que en realidad, está completamente equivocado, ya que al adquirir en preconstrucción tu dinero se revalorizará desde el primer momento.

Por ejemplo, en Miami existen los vecindarios up-and-coming que, debido a los proyectos de construcción en el área, las demás propiedades suelen adquirir valor con el tiempo, por el tipo de demanda que tienen.

Otra creencia errónea suele ser que los costos no planeados como en acabados pueden aumentar la inversión. Pero este tipo de construcciones suelen necesitar mucha menos cantidad de dinero que proyectos terminados.

¡Eso es todo! Ya sabes que comprar en preconstrucción vale la pena y por qué.

Si quieres conocer las oportunidades de inversión de inmuebles en la ciudad de Miami, te invitamos a leer el siguiente post:

Departamentos en venta en Miami: conoce tus opciones de inversión con Destiny