fbpx

Estas Aquí: 

¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces?
gcoronado5100
| 03/05/2021 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

Sin lugar a dudas, el mercado inmobiliario es uno de los giros con mayor estabilidad y, por lo mismo, en el cual es recomendable posicionar el dinero para protegerlo o para negocios. En este sentido, ¿sabes cómo empezar a invertir en bienes raíces?

La rentabilidad que ofrece el mercado de bienes raíces en países desarrollados —o con tendencias de crecimiento— es superior a muchos otros tipos de inversiones: de hecho, en lugares como Miami, de acuerdo a un informe realizado por Miami Association of Realtors, se evidencia el crecimiento de esta industria año a año.

Ahora bien, el objetivo de nuestro post es enseñarte cómo empezar a invertir en bienes raíces mediante la entrega de consejos de valor que puedes utilizar en tus inicios, no solo para asegurar que obtengas la rentabilidad que esperas, sino también para que puedas tomar la decisión correcta y proteger tu capital.

¿Qué esperas? ¡Lee con atención hasta el final!

1. Estudia los requerimientos financieros

En primer lugar, antes de considerar realizar una inversión, es importante hacer un estudio a priori para entender las necesidades de la localidad donde planeas invertir en términos de dinero.

Por ejemplo, conocer los precios de inmuebles promedio por zona te dará una perspectiva amplia y detallada de tus posibilidades reales y, también, un inicio mucho más sólido.

Asimismo, investigar las posibilidades de crédito según tu historial es vital si piensas obtener una hipoteca, ya que esto podrá dejarte en claro la cantidad mínima necesaria que tendrás que desembolsar para obtener tu propiedad con financiamiento.

Una forma óptima de cómo empezar a invertir en bienes raíces con solidez, indiscutiblemente, es contar con asesoramiento y guía de profesionales y expertos en la materia que puedan acompañarte desde el inicio, no solo para que te faciliten la búsqueda de la propiedad ideal para ti, sino además para que recibas consejos de valor en cuanto a temas legales, fiscales y más.

2. Piensa en el tipo de propiedad que deseas comprar

Ir al mercado inmobiliario sin saber —así sea desde una perspectiva general— el tipo de casa, departamento, local o cualquier otra propiedad que deseas comprar, puede convertirse en un dolor de cabeza rápidamente, pues en mercados con mucha oferta como el mexicano o el estadounidense, la abundancia de posibilidades hará que pierdas el objetivo rápido y se disuelvan las metas de tu inversión.

Por ejemplo, existen ciertas opciones como locales, complejos turísticos, viviendas residenciales y oficinas, entre otras: cada una de estas guarda particularidades que la diferencian de las demás y que pueden acercarte más o menos a tus intenciones de negocios.

Por consiguiente, tienes que tener en cuenta que cada una te ofrecerá un retorno de inversión diferente, escoger antes de empezar a buscar el tipo de propiedad que deseas y necesitas es lo más recomendable para quienes no saben aún cómo empezar a invertir en bienes raíces.

3. Estudia el ROI de tu posible inversión

Como cualquier otro negocio, es imperativo que antes de sacar tu dinero al mercado tengas muy claro este indicador, es decir, la proyección a corto, mediano y largo plazo de tu inversión en términos de rentabilidad.

Esto está definido por muchísimos factores, como la estabilidad política y social del país en cuestión, el tipo de propiedad, la antigüedad que tenga, la zona donde se encuentra y los proyectos urbanísticos que rodean la localidad, entre otras.

De esta manera, tendrás una vista amplia y mucho más detallada del futuro que le espera a tu inversión y podrás tomar una decisión informada, racional y estratégica, no solo para proteger tu capital, sino también para darle movimiento y multiplicarlo en el tiempo.

Por ejemplo, ciudades como Miami —en Estados Unidos— con la capacidad turística, de negocios y residencial que tiene, además de sus centros comerciales y playas, son una excelente opción para que los inversionistas posicionen su dinero en aras de generar dividendos en el futuro.

4. Prevé los riesgos para saber cómo empezar a invertir en bienes raíces

Una manera de cómo empezar a invertir en bienes raíces con éxito es tener en cuenta que cualquier negocio tiene riesgos: esto no te lo decimos para llenarte de miedos o incertidumbres, sino para que estés alerta al iniciar tu camino en este tipo de industria.

Generar rentabilidad en el giro inmobiliario no es para nada sencillo porque es un mercado lleno de variables, en el cual es la tarea del inversionista tener conocimiento de estos elementos. Por ejemplo, los elementos diferenciadores que favorecen a la propiedad y los tiempos necesarios para poder acceder a una ganancia son aspectos que debes considerar antes de invertir.

Un error muy común en esta industria es ver que los propietarios desean liquidar un inmueble con intenciones de ganar dinero sin esperar mucho tiempo o sin esperar que el mercado se mueva a su favor, lo cual les hace desesperarse al comprar y vender y, por ende, esto puede provocar una pérdida de dinero.

Ten en cuenta que el camino de cómo empezar a invertir en bienes raíces es un juego de paciencia, ya que este negocio se nutre de tiempo. En otras palabras, tus inversiones generarán rentabilidad a largo plazo, por ejemplo, luego de 3 años —o incluso 5— porque es mejor tener un ROI de 30% en 3 años que uno de 3% en 6 meses, ¿no lo crees?

5. ¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces?: Contempla el potencial de la zona

El último consejo de nuestra lista es identificar el potencial de la zona donde planeas invertir. Por ejemplo, existen localidades que se caracterizan por tener gran afluencia turística, especialmente en las costas de los países donde una propiedad puede ser rentada de forma esporádica en las temporadas, lo cual permite obtener hasta un 12% o 15% de rentabilidad anual.

Por otra parte, si la comunidad es más orientada a los negocios y a los comercios, invertir en un local comercial u oficinas es una excelente idea para alquilar o para tener tu casa dentro de una zona con gran potencial de crecimiento.

¡Muy bien! ¡Ya sabes cómo empezar a invertir en bienes raíces!

Lo ideal es que estudies y te asesores con profesionales del área para que tus decisiones sean lo más informadas y realistas. En efecto, este giro puede darte todo lo que deseas, pero solo si sabes cómo hacer las cosas.

¿Quieres recibir este tipo de contenidos directamente en tu bandeja de correo? Entonces, ¡suscríbete a nuestro newsletter!