fbpx

Estas Aquí: 

Administración de propiedades
gcoronado5100
| 27/04/2021 |

Tiempo de Lectura: 

[tiempo-lectura]

 minutos

Tabla de Contenidos

Cuando se trata de administración de propiedades, las improvisaciones y el descuido son errores que deben evitarse a toda costa.

Estos bienes de alto valor tienen un gran peso en el patrimonio y la estabilidad financiera de las familias, razón suficiente para protegerlos y gestionarlos de manera estratégica y coherente con ayuda de especialistas.

Por ese motivo, sin dudas, la respuesta a la pregunta planteada en el título de este post es un contundente “sí” y ¡aquí te mostraremos por qué!

En las próximas líneas, explicaremos con mayor profundidad en qué consiste la administración de propiedades y mencionaremos los beneficios concretos de dejar esta tarea en manos de expertos como brokers y asesores inmobiliarios.

¿Qué es la administración de propiedades?

Esta tarea es muy similar a la gestión de una empresa o proyecto de negocios, pues engloba todas aquellas acciones, estrategias y procesos asociados a la administración de un determinado activo inmobiliario, ya sea residencial, comercial o industrial.

Por supuesto, esta labor administrativa tiene un claro y fundamental enfoque: proteger los intereses del propietario del bien raíz.

En concreto, la administración de propiedades conlleva responsabilidades como:

Gestión del mantenimiento

Esta es una labor que resulta especialmente importante para propiedades que pertenecen a condominios con amenidades y diferentes valores agregados que demandan un costo extra en mantenimiento.

La administración de propiedades se ocupa de gestionar los recursos asociados a los mantenimientos y garantiza que los inmuebles y el desarrollo en que se encuentran realmente reciban los servicios de limpieza y los cuidados prometidos.

Investigación de potenciales inquilinos

Si decides comprar una casa o departamento para rentar, una de tus prioridades será asegurarte de únicamente aceptar inquilinos que sean personas responsables y transparentes con una excelente reputación.

Parte de las responsabilidades de gestión es evaluar a los potenciales candidatos para evitar llegar a acuerdos de renta con individuos que luego afecten el estado del inmueble y generen preocupaciones al propietario.

Cobro de rentas

Una vez concretados los acuerdos de renta, la administración de propiedades se ocupa de hacer los cobros mensuales o en cualquier otro plazo acordado por las partes.

Además, actúa con los fundamentos legales establecidos en cada estado o país para defender los intereses del dueño en caso de impagos y retrasos.

Administración de propiedades: Gestión de rentas en general

En líneas generales, todo lo relacionado a las rentas es tarea de la gestión de inmuebles. También, esto incluye enviar notificaciones al inquilino, acordar revisiones periódicas y renovar contratos o solicitar desocupaciones.

Actualización de valor de mercado

Los administradores de inmuebles mantienen un rol proactivo que involucra, entre otras cosas, siempre estar actualizados sobre la apreciación o valor de los mismos en el mercado, además del seguimiento de los precios justos o referenciales para posibles acuerdos de renta.

Gestión de remodelaciones, reparaciones y construcciones

En caso de que el inmueble necesite reparaciones o sea objeto de nuevas construcciones y remodelaciones, los administradores se ocuparán de supervisar estos proyectos y salvaguardarán los intereses del propietario.

Además, tienen la responsabilidad de solicitar permisos ante las autoridades y realizar otros trámites necesarios para que se concreten estos procesos de construcción.

Cumplimiento de deberes legales y gestión de documentos de propiedad

Esta labor también demanda garantizar que el inmueble está al día desde el punto de vista jurídico.

La gestión de impuestos asociados a la compra y tenencia de bienes raíces y la actualización de títulos de propiedades son acciones que forman parte de este proceso de administración.

Si deseas invertir en Estados Unidos u otro país, la tramitación de visas migratorias o residencias y, en general, el manejo de tu estatus migratorio igualmente serán parte de las tareas administrativas.

Beneficios de dejar la administración de propiedades en manos de expertos

¡Bien! Si llegaste hasta aquí, ya conoces las diferentes labores de la administración de propiedades. Como ves, se trata de tareas que demandan una gran inversión de tiempo y conocimiento especializado sobre la dinámica inmobiliaria y las realidades del mercado.

Si dejas esta gran responsabilidad en manos de verdaderos expertos, obtendrás beneficios como:

Administración de propiedades: Menor carga de trabajo

Al contar con el apoyo de especialistas, no tendrás que abandonar tus otros negocios ni hacer un esfuerzo sobrehumano para estar al pendiente de tu nueva propiedad.

Toda esta carga de trabajo la delegarás para que este proyecto de inversión sea lo menos exigente posible y te brinde la flexibilidad necesaria para diversificarte.

Así, el inmueble te aportará ingresos y agregará valor a tu patrimonio mientras te mantienes enfocado en otros importantes proyectos financieros, familiares y personales.

Reducción de índices de riesgo

No acudir a profesionales y asumir toda la carga que conlleva la administración de propiedades es un error que incrementa de manera significativa los riesgos.

Por ejemplo, esto puede conllevar que no analices lo suficiente los candidatos que quieran rentar el inmueble y, en consecuencia, puedas establecer acuerdos con personas poco cuidadosas o irresponsables con los pagos.

Mayor seguridad jurídica

Recuerda que la administración de propiedades también se ocupa de garantizar la actualización legal del inmueble y la tenencia del mismo, así que nadie mejor que los expertos para gestionar estos procesos jurídicos y burocráticos.

Los especialistas se encargarán de que no corras riesgos legales y te permitirán mantener tu propiedad con transparencia.

Optimización de la inversión y la rentabilidad

Por último, y no menos importante, dejar la administración de propiedades en manos de expertos es sinónimo de protección de la inversión y mayores posibilidades de rentabilidad.

No olvides que estos profesionales se ocuparán de garantizar las mejores condiciones para ti cuando se trate de rentas y otras negociaciones, además de mantenerse atentos a la apreciación de tu inmueble y las diferentes tendencias de mercado.

¡Ya sabes! Deja a un lado la improvisación y los riesgos y apóyate en los verdaderos expertos del mundo inmobiliario.

La administración de propiedades es tan compleja y exigente como la gestión de negocios, por lo cual solo es efectiva si se desarrolla con base en el conocimiento, la planificación y el seguimiento constante.

¿Te pareció útil la información que encontraste en este post? Si tienes alguna inquietud adicional acerca de este tema, ¡escríbenos en la casilla de comentarios y te responderemos con gusto!